Sobre el estado del arte en Caracterización de Clientes

El campo es muy amplio pero al menos debo citar brevemente varios aspectos que se mencionan de modo muy repetitivo:

  • Adaptación de la interfaz de usuario: en función del conocimiento que se tiene del cliente, la fachada que se ofrece del sistema varía de modo personalizado.
  • Modelos Predictivos: a partir de patrones de conducta identificados, se deduce la posible actuación futura del usuario y se presenta la información de modo que el desenvolvimiento en dicho escenario resulte lo más ágil y amigable posible. Este concepto es un paraguas que envuelve una serie de técnicas completamente independientes, muchas de ellas basadas en “machine learning”.
  • Sistemas de Recomendación: claramente relacionados con el concepto precedente, los recomendadores se especializan en ofrecer en lugares visualmente privilegiados los ítems que presumiblemente gozarán de las preferencias del cliente. Esto se realiza mediante el conocimiento aislado de un individuo o bien por inferencia social, presumiendo que sus elecciones futuras serán aproximadamente las mismas que las de usuarios con características similares a las suyas.
  • Lenguaje Natural: es posible entender cláusulas simples expresadas en lenguaje corriente, enunciadas por el usuario tal y como se formularían en el habla oral. Esto permite que la interacción con las máquinas se perciba de modo más humano.
  • Semántica: se observa que cada vez más sistemas de adaptación al usuario se apoyan en los conceptos de ontología y “tagging”. La semántica constituye un campo de trabajo actualmente en plena evolución que permite formalizar el conocimiento de modo que más allá de la palabra se almacenen conceptos

Por citar otros conceptos que se barajan de modo muy frecuente en el mundo de Caracterización de Usuarios, mencionaré la adaptación de herramientas de eLearning, la optimización con vistas al tratamiento de los ficheros de log, la colaboración entre usuarios, el modelado de comunidades, las técnicas de datamining y las implicaciones legales del respeto de la privacidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: