La necesidad de Redes Sociales en Juegos Online Multijugador

Desde niños nos enseñan a relacionarnos a través del juego. De mayores, perdemos la noción de que es eso lo que estamos haciendo, “jugar”.

Todos los juegos online multijugador pueden ser jugados solo, pero entonces solo experimentas una parte. En general para llegar a la parte final del juego (los niveles más altos) es necesaria la ayuda de otros. Esta necesidad de interacción social, o creación de comunidades, es un aspecto intencional del diseño del juego. Brad MacQuaid productor/codiseñador de EverQuest dijo:

Community is relationships between players, whether it be friendly or adversarial, symbiotic or competitive. It’s also a form of persistence, which is key to massively multiplayer games. Without community, you simply have a bunch of independent players running around the same environment. Players won’t be drawn in and there won’t be anything there to bind them. The key to creating community, therefore, is interdependence. In EverQuest, we forced interdependence in several ways and although we’ve been criticized for it, I think it’s one of a couple of reasons behind our success and current lead. By creating a class-based system, players NEED each other. By creating an environment often too challenging for a solo player, people are compelled to group and even to form large guilds and alliances. All of this builds community, and it all keeps players coming back for more and more. (Aihoshi 2002)

Este sabado jugué por primera vez al World of Warcraft y es realmente un placer encontrarte a otro jugador que te invita a formar un grupo durante un rato. El juego con el ordenador recupera así su característica socializadora. Porque jugar en red como tradicionalmente (Counter Strike, Medal of Honour…) aunque haya otros jugadores contigo en una partida no te permitía durante la misma relacionarte.

Las funcionalidades que incluye el juego que permiten esta facilidad para hacer relaciones las explicaré en otro post.

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2 Responses to “La necesidad de Redes Sociales en Juegos Online Multijugador”

  1. sergi Says:

    Estoy de acuerdo con la función “socializadora” de algunas plataformas de juegos multijugador. De hecho estoy en el mismo proceso que comentas, aficionándome a WoW para, en algunas semanas, poder alcanzar y superar esos niveles en los que el trabajo en grupo es requerido. Sin embargo, hay algo que me inquieta. Quedar absorvido por mi alter ego virtual… Supongo que es la cuestión recurrente en este tipo de entretenimiento.

    salu2,
    —sergi

  2. Daniel Says:

    Muy interesante la introducción a las redes sociales de juegos. Si a alguien le interesa este sitio de juegos, el mismo es una red social de juegos ya que integra varios servicios al usuario registrado: poder crear una lista de amigos, envios de mensajes privados, bloqueos, tener una lista de juegos favoritos, acumular puntos de jugadas, competir por la mejor puntuacion entre amigos, valorar juegos, comentar, participar en foros, etc… visiten: http://www.jugar.com.ar

    Saludos!


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