Redes sociales y antropología

Estractos de un artículo de José Luis Molina y Claudia Aguilar de la UAB.

Las redes sociales expresan mejor un mundo fluido que los modelos organicistas de la sociedad, estáticos o no. En la actualidad el análisis de redes sociales constituye un campo interdisciplinar en rápido crecimiento.

El análisis de redes sociales estudia relaciones específicas entre una serie definida de elementos (personas, grupos, organizaciones, e incluso elementos del discurso). A diferencia de los análisis tradicionales que explican, por ejemplo, la conducta en función de la clase social, la profesión o el grupo étnico, el análisis de redes sociales añade a los atributos las relaciones que existen entre los elementos.

El análisis de redes sociales se caracteriza por tanto por incluir datos relacionales o reticulares en el análisis. Entendemos por dato relacional un vínculo específico existente entre un par de elementos. A partir de los pares de elementos y las relaciones establecidas entre ellos es posible construir una red. Esta red puede representar fenómenos muy diversos.

Disculpad el pequeño caos …

Advertisements

One Response to “Redes sociales y antropología”

  1. Martín Pisano Says:

    Alguien escuchó hablar alguna vez de los Ichés…?
    unos indios de argentina que no se conocen. Yo averigue que hay una edición de un libro muy viejo, que no se volvió a publicar, pero que ahora se iba a publicar nuevamente.
    Si alguien ha estudiado este tema o sabe algo le agradezco me escriba a: luder@yahoo.es


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: